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Teoría de la cordura y de los hábitos del corazón

Higinio Marín

Pre-Textos, 288 pp. 20 e

MANUEL BARRIOS CASARES | 27/05/2011 |  Edición impresa


Si todavía en los inicios de la modernidad la apelación al sano sentido común como a la cosa mejor repartida del mundo pudo considerarse algo asumible por la mentalidad de la época, en nuestro tiempo no parece tan obvia la existencia de un punto básico de cordura que nos permita establecer los fundamentos mínimos para la vida en común. Las sucesivas críticas y deconstrucciones nihilistas de la razón han minado esta confianza, y los intentos de reaccionar a esta crisis de fundamentos recurriendo de nuevo a la formalidad de una razón exenta de supuestos no han conseguido sobreponerse al reproche de ser meras reediciones de un discurso moderno ya obsoleto. En busca de un espacio de mediación entre estos dos extremos podríamos situar algunas de las propuestas de corte neoaristotélico que han surgido en el pensamiento español contemporáneo y con las que guarda un evidente aire de familia este libro de Higinio Marín (1965), profesor de Antropología Filosófica. Así, por ejemplo, los trabajos de Daniel Innerarity, Elogio de la hospitalidad, o de Rafael Alvira, Filosofía de la vida cotidiana; e incluso, desde una formulación más amplia y perfilada, el de Javier Gomá, Ejemplaridad pública. Coincide con ellos el autor en la necesidad de suplementar el individualismo moderno con el reconocimiento de esas fuentes de sentido comunitario que albergan las diversas tradiciones culturales que nos constituyen. Ahí reside nuestra más cabal posibilidad de cordura: cordura que es, ante todo, un ejercicio de memoria viva.

Al examen de algunos de esos “hábitos del corazón” -en expresión de Tocqueville- está consagrada la obra. Bajo el formato de un ágil recorrido ensayístico por diversas regiones constitutivas de la intimidad -la cordura y el sentido común, las relaciones con nuestro origen, el hogar, la sexualidad, el trato con los muertos, las relaciones paterno-filiales, etc...- Marín traza una historia cultural de la afectividad humana que es, al mismo tiempo, una genealogía de nuestros modos de habitar el mundo.

El enfoque podrá parecer a algunos demasiado “culturalista”, pero el verdadero propósito del autor no radica sino en la localización del nexo común a todas estas perspectivas sobre lo humano. Sí que es cierto que el texto, debido a una buena prosa que gusta de demorarse en el examen de algunos de los grandes tópicos de la cultura occidental y sus personajes emblemáticos -Abraham, Edipo, Ulises, Don Quijote- invita a menudo a fijar la atención más en el detalle que en el hilo conductor. Esto forma parte del atractivo de un estilo argumentativo que funciona mediante sugerencias más que mediante demostraciones concluyentes. Porque lo que en última instancia se evidencia al término de estas historias de idas y vueltas del corazón humano es que lo que de veras nos hace falta para convivir no es sino generar nuestras propias buenas costumbres sociales. Seguramente no baste para ello con mirar a las del pasado. Pero este ejercicio de piedad y rememoración resulta un paso previo imprescindible. En este sentido, tenemos aquí un trabajo muy estimable: los prolegómenos a una teoría de la cordura, sobre la que el autor aún tiene mucho que decir.





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